LaAuroral del palmar
Links
Rl refugioalojamientoactividadeseventossafarisubicacionreservasprensa
play    pause    
SlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlideSlide

El Refugio

La Aurora del Palmar se encuentra  frente al Parque Nacional El Palmar compartiendo sus características naturales y topográficas. El área, sobre un total de 1500 hectáreas, incluye 200 hectáreas de palmares de más de 300 años, en buen estado de conservación (él único reducto de importancia de palmeras yatay que se conserva fuera de los límites del Parque Nacional), selvas en galería que acompañan durante varios kilómetros el curso del Arroyo El Palmar, pastizales naturales, bosques xerófilos, importantes superficies de pajonales, lagunas temporarias y una extensa avifauna.

Esta propiedad privada, por su importancia ecológica y la diversidad de su fauna autóctona, es desde 1998, uno de los Refugios que la Fundación Vida Silvestre Argentina posee en nuestro país, el único en la provincia de Entre Ríos. En Noviembre de 2001 fue declarada Reserva de Uso Múltiple por Decreto Ley de la provincia de Entre Ríos.

El Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar abre sus puertas para que visitantes de todas las edades puedan conocer y apreciar estos ambientes únicos a través de actividades de ecoturismo y disfrutar de una experiencia inolvidable en contacto con la naturaleza y minimizar su impacto.

Historia

La Aurora del Palmar es parte de lo que fuera el "Palmar Grande de Colón", que ocupaba unas 15.000 hectáreas, sobre la costa del río Uruguay, constituyendo el palmar más grande del país, cuyos registros datan de los primeros exploradores en la región.

A fines del siglo XIX las tierras de La Aurora fueron adquiridas por la Jewish Colonization Asociation y distribuidas entre inmigrantes de origen ruso, polaco y rumano en lo que fuera la antigua Colonia Judía Palmar Yatay.
En 1950, Juan Peragallo compra a estos colonos 1100 hectáreas de campo con fines ganaderos y le pone el nombre en honor a su esposa, Aurora Cialceta.

En 1979 La...

Ver Más

Aurora pasa a manos de su hijo, el ingeniero Raúl Peragallo, su actual propietario, quien supo mantener su impronta original como establecimiento ganadero de cría de bajo impacto y aumentar su superficie mejorando su accesibilidad.

Hacia fines de 1960 un programa de promoción forestal y el avance de la frontera agropecuaria conduce a la dramática disminución de los palmares de la región. A pesar de ser uno de los primeros ingenieros forestales del país, el Ingeniero Peragallo no reemplazó los palmares de La Aurora entendiendo que tenían un valor que trascendía el rédito económico inmediato. Así desarrolla las forestaciones y la quinta de cítricos del campo por fuera del palmar. Su visión fue precursora, en épocas en que a los temas ambientales no se les daba la importancia que tienen en la actualidad . El tiempo le da la razón cuando se crea el vecino Parque Nacional El Palmar, destinado a proteger el Palmar de Yatay.  Actualmente solo se conserva este ambiente en dos lugares: el Parque Nacional y La Aurora del Palmar.

En 1998, La Aurora logra institucionalizar sus acciones de conservación a través de un convenio con la Fundación Vida Silvestre Argentina. Gracias a sus condiciones naturales, la vecindad con el Parque Nacional (que le permite ampliar y complementar el área de protección) y a la voluntad de conservación que demostró su propietario, La Aurora del Palmar se convirtió en Refugio de Vida Silvestre, y poco tiempo después fue declarada Reserva Provincial.

A partir de entonces se encaró un programa de conservación que complementó el manejo productivo tradicional y se desarrolló un programa de turismo de bajo impacto como forma de valorizar los recursos naturales y culturales, con el objetivo de lograr una sustentabilidad económica y social que permita mantener este modelo en el tiempo.



Que Cuidamos

Palmeras Yatay 
La palmera yatay (Butia yatay) es una de las especies de palmeras con ubicación más austral en el mundo. Las sabanas de yatay se hallan distribuidas en el noreste de la Argentina y están constituidas por ejemplares de palmeras de entre 200 y 400 años de edad.
Habita suelos de lomada arenosos y bien drenados, que coinciden con sitios de buena aptitud para cultivos agrícolas y forestales. Por este motivo, los palmares de yatay están desapareciendo frente al avance de la frontera agroforestal.  Así han disminuido notablemente la superficie de los palmares la región.  Al mismo tiempo, en los palmares se registra un bajo índice de regeneración natural de las palmeras. Por todo ello, fue declarada especie protegida por la provincia de Entre Ríos (LEY 2376)
Habitan este ambiente zorro gris, mulitas, peludo, tatu negro, lagarto overo, tuco tucos, hurones, entre otras.
Selva en galería 
Es un bosque que forma “galerías” casi todos los ríos y arroyos de la Mesopotamia argentina.
Sus plantas y animales están vinculados con las selvas misioneras. Encontramos en ella árboles como el ubajay, ceibo, mataojos, guayabo colorado , espina de corona, y animales como el carpincho, lobito de río y corzuelas o guazunchos, entre otros.


Pastizales de lomada 
La mayor parte de estos pastizales se encuentran asociados al denso bosque de palmeras. Sin embargo existen algunas lomadas arenosas enteramente dominadas por plantas herbáceas, que ofrecen un paisaje diferente.  Aquí los pastos protagonistas son: paja colorada y pasto horqueta,
y en el invierno la cebadilla chaqueña.
Pajonales de Inundación 
Los frecuentes desbordes del arroyo El Palmar y el dificultoso drenaje de terrenos aledaños de suelos arcillosos, determinan la existencia de lagunas temporarias, bañados y pajonales.
Estos sitios constituyen un hábitat reproductivo de importancia para aves y anfibios.
Parque Mesopotámico 
En el Refugio podemos encontrar sectores de bosquecitos abierto con algarrobos y espinillos que nos ofrecen una perspectiva de la vegetación más típica del Espinal Mesopotámico. Aquí habitan aves como el caserote castaño, el espinero y el curutié blanco con su típico nidos de palitos.

Que Hacemos

Producción 
En La Aurora del Palmar se combinan las actividades de protección de la naturaleza con la de producción tradicional. Se realizan las actividades productivas características de la economía entrerriana:
•Citricultura: naranjas y mandarinas de diferentes variedades
•Ganadería
•Forestaciones de Eucaliptos y Pinos
•Cultivo de Nogales.

Ganaderia de Pastizal:
La Aurora del Palmar participa del Proyecto “Pastizales y Sabanas del Cono Sur de Sudamérica” co-ejecutado por Aves Argentinas y Fundación Vida Silvestre Argentina con apoyo del   Fondo de Medio Ambiente Mundial a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial).
Este proyecto cuenta con el apoyo especial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Administración de Parques Nacionales y su objetivo es impulsar la ganadería sustentable en pastizales naturales promoviendo la integración de la conservación de la naturaleza y la producción agropecuaria. 



Conservación 

Relaciones con la comunidad 
La Aurora del Palmar considera indispensable la participación de la comunidad local para el desarrollo del proyecto. En todos los casos se prioriza la contratación de mano de obra local y la adquisición de materia prima, productos elaborados y artesanías regionales buscando generar empleo tanto directa como indirectamente.
Anualmente se ofrecen charlas y viajes de conocimiento a escuelas de la zona, se colabora con los emprendimientos culturales que surgen de la comunidad y se organizan cursos de capacitación   y concientización. De esta manera, buscamos que los pobladores locales perciban los beneficios de la conservación de su patrimonio, y se enorgullezcan de mostrar la belleza e la historia de su región.


Educación 
Todas las acciones que se realizan en La Aurora del Palmar tienden a aportar a la Educación Ambiental, entendiéndose como un proceso de formación de ciudadanos activos comprometidos en la construcción de una sociedad sustentable, justa, participativa y diversa, basada en el respeto por la diversidad biológica y cultural.

No sólo buscamos concientizar a los visitantes que llegan al lugar, sino también a nuestros empleados. Colaboramos con los esfuerzos realizados en la región como son las Olimpíadas Ambientales Tag Heuer Replica Uhren organizadas por el Programa de Educación Ambiental de la provincia de Entre Ríos.
Investigación 
En La Aurora del Palmar se propicia la realización de investigaciones y estudios tendientes a ampliar el conocimiento de los ambientes naturales y las formas de cuidarlo.
Varias de las investigaciones y relevamientos realizados en La Aurora del Palmar forman parte del material bibliográfico de consulta para quienes estén interesados, además de ser aportes a la ciencia y a la comunidad.
Ecoturismo 
Las visitas a los Refugios de Vida Silvestre están concebidas para que quienes las realicen conozcan, entiendan y valoren la naturaleza.  Al mismo tiempo permiten obtener recursos económicos que se destinan a la implementación de medidas de manejo tendientes a la conservación. Las actividades han sido planificadas pensando en generar experiencias enriquecedoras en nuestros visitantes transmitiendo además un mensaje conservacionista. Sus recorridos respetan la zonificación del campo y se encuentran bajo monitoreo. De esta manera, buscamos detectar impactos negativos de manera temprana y remediarlos.