TALLER DE FRUTOS NATIVOS y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “SABORES DEL YATAY” EN LA AURORA DEL PALMAR

Aurora del Palmar - 21 de noviembre de 2018

Con más de 80 participantes entre investigadores, docentes, asesores, artesanos y aficionados, el jueves pasado se llevó a cabo un Taller de Frutos Nativos organizado entre el INTA Concordia, el Parque Nacional El Palmar y el Refugio de  Vida Silvestre La Aurora el Palmar. Durante la mañana se realizó un recorrido por el Parque Nacional, de observación e identificación de frutos nativos comestibles (yatay, pitanga, mburucuyá, ubajay, entro otros) a cargo de INTA Concordia y los técnicos responsables del Vivero del Parque Nacional El Palmar. Al mediodía se compartió un almuerzo al aire libre en La Aurora del Palmar, integrado principalmente por platos elaborados con el fruto del yatay. A la tarde se expuso, en el salón del establecimiento, el proyecto “Sabores del Yatay” y se compartió una mesa de experiencias con emprendedores de la región que utilizan el yatay en gastronomía, licores y helados.

Sabores del Yatay es un proyecto que lleva adelante La Aurora del Palmar, con el apoyo del programa “Fondo para el desarrollo turístico” (Fondetur), del Ministerio de Turismo de la Nación. El mismo se propone elaborar un circuito gastronómico que enriquezca la oferta turística actual de la región  poniendo en valor la palmera yatay a través de su uso sustentable, involucrando a la comunidad local y promoviendo el conocimiento para la conservación de los recursos naturales de la región.

El trabajo contempla tres líneas de acción. Una de ellas, consiste en la elaboración del circuito a ser realizado en La Aurora del Palmar donde los visitantes conozcan y aprecien las propiedades del Yatay, participen en la cosecha de sus frutos (en temporada), aprendan sobre su uso sustentable, degusten platos elaborados y puedan adquirir artesanías en base a la palmera.

Al mismo tiempo se está trabajando con la comunidad local para incentivar y favorecer la elaboración de alimentos y artesanías en base al yatay, recuperando tradiciones y/o generando nuevas posibilidades de uso sustentable de la palmera butiá yatay. Estos nuevos productos elaborados con los frutos, semillas y hojas se comercializarán tanto en el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar como en otros puntos de venta de la región, siendo los pilares del circuito del primer punto. Convocamos a elaboradores de alimentos y artesanos que les interese trabajar con estos insumos que se comuniquen al siguiente teléfono y/o correo: +54 9 3447 454186; infoauroradelpalmar@gmail.com.

La tercer línea de trabajo consiste en la difusión de las posibilidades gastronómicas del fruto de la palmera Yatay, especie protegida y emblemática de la provincia de Entre Ríos, presentándose como un alimento identitario para la región a ser incluido en el mapa de sabores nacional.

Esta iniciativa se integra al trabajo regional de la Ruta de los Butizales-Red Palmar que se viene desarrollando junto a instituciones, establecimientos privados y gobiernos locales de Uruguay, Sur de Brasil y Paragay.

 

 

Otras noticias

Pasar la noche en La Aurora es una experiencia única e inolvidable, con un imponente marco natural podrá disfrutar de una estadía sin igual y elegir el tipo de hospedaje que mejor se adapte a sus expectativas

GRAN DIA DE LAS AVES en La Aurora del Palmar

El Gran Día es un evento en todo el mundo que consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves en 24hs de corrido. Toda esa […]

La Aurora, pre-finalista del concurso “7 Maravillas Naturales Argentinas”.

Ahora, un jurado de expertos determinará quienes son los 28 finalistas. Luego, la decisión quedará en manos del voto popular. El Refugio de Vida Silvestre La Aurora […]

La Aurora del Palmar participó del II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA RED PALMAR (Ruta dos Butiazaes) – BRASIL

El Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar,  participó del Segundo Encuentro Internacional de la Ruta de los Butiazales  en la ciudad de Pelotas – Río […]