El refugio

La Aurora del Palmar se encuentra muy cerca del Parque Nacional El Palmar compartiendo sus características naturales y topográficas. El área, sobre un total de 1500 hectáreas, incluye 200 hectáreas de palmares de más de 300 años, en buen estado de conservación (él único relicto de importancia de palmeras yatay que se conserva fuera de los límites del Parque Nacional), selvas en galería que acompañan durante varios kilómetros el curso del Arroyo El Palmar, pastizales naturales, bosques xerófilos, e importantes superficies de pajonales y lagunas temporarias con una extensa avifauna.

Esta propiedad privada, por su importancia ecológica y la diversidad de su fauna autóctona, es desde 1998, uno de los Refugios que la Fundación Vida Silvestre Argentina asesora en nuestro país, el único en la provincia de Entre Ríos. En Noviembre de 2001 fue declarada Reserva de Uso Múltiple por Decreto Ley de la provincia de Entre Ríos.

El Refugio de Vida Silvestre Aurora del Palmar abre sus puertas para que visitantes de todas las edades puedan conocer y apreciar estos ambientes únicos a través de actividades de ecoturismo y disfrutar de una experiencia en pleno contacto con la naturaleza minimizando su impacto.

Historia

La Aurora del Palmar es parte de lo que fuera el "Palmar Grande de Colón", que ocupaba unas 15.000 hectáreas, sobre la costa del río Uruguay, constituyendo el palmar más grande del país, cuyos registros datan de los primeros exploradores en la región.

A fines del siglo XIX las tierras de La Aurora fueron adquiridas por la Jewish Colonization Asociation y distribuidas entre inmigrantes de origen ruso, polaco y rumano en lo que fuera la antigua Colonia Judía Palmar Yatay.

En 1950, Juan Peragallo compra a estos colonos 1100 hectáreas de campo con fines ganaderos y le pone el nombre en honor a su esposa, Aurora Cialceta. En 1979 La Aurora pasa a manos de su hijo, el ingeniero Raúl Peragallo, su actual propietario, quien supo mantener su impronta original y aumentar su superficie mejorando su accesibilidad.

Ante el avance agroforestal que provocó la dramática disminución de los palmares de la región, el Ingeniero Peragallo decidió no reemplazar los palmares de La Aurora entendiendo que tenían un valor que trascendía el rédito económico inmediato. Su visión fue precursora, en épocas en que a los temas ambientales no se les daba la importancia que tienen en la actualidad.

En 1998 logró institucionalizar sus acciones de conservación voluntaria a través de un convenio con la Fundación Vida Silvestre Argentina y la posterior incorporación al Sistema Provincial de Áreas Protegidas (2005). Las acciones de conservación regional impulsadas por La Aurora se consolidaron en el año 2011 con la creación del Sitio RAMSAR Palmar-Yatay que también integra al Parque Nacional El Palmar y otros actores locales y provinciales.

El refugio

¿Qué cuidamos?

La palmera yatay (Butia yatay) es una de las especies de palmeras con ubicación más austral en el mundo. Las sabanas de yatay se hallan distribuidas en el noreste de la Argentina y están constituidas por ejemplares de palmeras de entre 200 y 400 años de edad. Habita suelos de lomada arenosos y bien drenados, que coinciden con sitios de buena aptitud para cultivos agrícolas y forestales.

Por este motivo, los palmares de yatay están desapareciendo frente al avance de la frontera agroforestal. Así han disminuido notablemente la superficie de los palmares la región. Al mismo tiempo, en los palmares se registra un bajo índice de regeneración natural de las palmeras. Por todo ello, fue declarada especie protegida por la provincia de Entre Ríos (LEY 2376) Habitan este ambiente zorro gris, mulitas, peludo, tatu negro, lagarto overo, tuco tucos, hurones, entre otras.

También protegemos ambientes de Selva en Galería (refugio de carpinchos, lobitos de río, entre otras especies), Pastizales naturales, Pajonales de inundación (hábitat de numerosas aves y anfibios) y Bosques de Espinal (donde destacan especies de algarrobos, espinillos y una rica avifauna).

El refugio

¿Qué hacemos?

Los Refugios de Vida Silvestre combinan las actividades de conservación con la producción tradicional con el objetivo de lograr una Sustentabilidad Ambiental, Económica y Social

Las Actividades Productivas Tradicionales incluyen la Ganadería de Pastizal, que se realiza respetando los pasturas naturales. En sectores específicos se realiza Citricultura, Forestaciones, Cultivo de Nogales, Vitivinicultura y Horticultura, para consumo propio y comercial, aplicando buenas prácticas agrícolas.

Educación: La Aurora del Palmar se prioriza la Educación como eje de toda sus acciones. A través de talleres y capacitaciones internas y externas se busca transmitir y contagiar este modelo de manejo responsable.

Investigaciones: Se realizan estudios propios y se reciben investigadores y tesistas el objetivo de ampliar el conocimiento de los ambientes naturales y las formas de cuidarlo.

Compromiso Social: La comunidad vecina es aliada partícipe de las acciones y beneficios generados desde la Reserva.